PINCHA AQUÍ: Ofertas para tu bebé.

¿Qué es el Botulismo?

El botulismo es una toxoinfección bacteriana, una enfermedad “poco conocida” causada por una endotoxina nerviosa (toxina botulínica) que es producida por el bacilo «Clostridium botulinum». Dicha bacteria entra en el organismo mediante heridas abiertas y produce la toxina en el interior de éstas. Asimismo puede entrar en el cuerpo humano mediante la ingestión de alimentos mal enlatados o almacenados en recipientes abiertos o inapropiados y que están contaminados por el citado bacilo.

La bacteria Clostridium botulinum se encuentra en zonas contaminadas, donde los suelos y las aguas no tratadas producen un caldo de cultivo ideal. Esta bacteria produce unas esporas que sobreviven en los alimentos cuya elaboración y almacenamiento se contaminó con estas esporas. Allí producen una toxina que al ingresar al cuerpo, incluso en mínimas cantidades, suele causar graves intoxicaciones. Con tan solo probar el alimento contaminado, una persona se puede intoxicar gravemente, incluso como para provocar la muerte por botulismo.

El botulismo desarrolla los primeros entre las 12 y las 36 horas después de haber ingresado la toxina en el organismo (consumo del alimento contaminado o a través de la herida abierta). Los síntomas del botulismo se caracterizan por vómitos y náuseas, fatiga, mareos, dolor de cabeza, dolor abdominal, dificultad para deglutir y hablar, debilidad progresiva en las piernas acompañada de parálisis y dificultad respiratoria. Normalmente no presenta cuadros de fiebre. En los niños, adicionalmente aparece estreñimiento.

No hay comentarios: